Articulo final



Colegio Sagrado Corazon de la Reina, Ejemplo de liderazgo.

Bernardita PrechtRorris, directora del Colegio Sagrado Corazón ubicado en la comuna de la Reina, nos explica los métodos y enfoques con los que el establecimiento que ella dirige se guía. La directora explica de una forma bastante clara y concisa lo fundamental que es el trabajo que comparten las setenta personas en el colegio. Desde auxiliares, inspectores, jefes de departamento, profesores y hasta los directivos. Cada uno de estos entes tiene un papel fundamental en el desarrollo integro de los alumnos. En el video, Bernardita menciona como el liderazgo compartido entre los directivos y profesores es un arma potente al momento de mejorar la calidad de la enseñanza. Como lo señala Volante (2008) el desafío de las competencias de liderazgo es traspasar poder y equilibrar demandas para orientar a los individuos hacia el logro de resultados. La directora en este caso explica detalladamente como el buen ambiente laboral es un factor fundamental para el desarrollo de una buena enseñanza. También toca el tema de las evaluaciones que se hacen periódicamente a los docentes y los pasos a seguir si estos aprueban exitosa o deficientemente. Además, nos da a conocer un aspecto valorable como es el caso de las mentorias de un año, en el cual los docentes nuevos son acompañados por uno de mayor experiencia en su proceso de adaptación al establecimiento. Todas estas tareas se desarrollan de una forma colectiva y de la forma más optima posible, otorgándoles a los profesores la posibilidad de trabajar colectivamente en vías de tener una mejor metodología.

La meta del colegio es que sus alumnos desarrollen en plena libertad sus planes para el futuro que ellos decidan. Es por eso que el desarrollo de una buena convivencia y comunicación entre los entes educadores es un factor primordial al momento de querer mejor la educación y el futuro de los educandos. Para efectos de concretar esto el colegio se rige a través de los cinco principios muy parecidos a los postulados por Viviane Robinson (2007) como son; el Establecimiento de metas y expectativas; Obtención de recursos de forma estratégica; Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículum; Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente; y Aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo. La aplicación de estos principios ha dado resultados favorables no tan solo en los alumnos del colegio Sagrado Corazón, sino también en la sana convivencia entre todos los trabajadores y trabajadoras del establecimiento. Lo cual es fundamental en el desarrollo integro de cada alumno.

El caso del colegio Sagrado Corazón de La Reina, es un gran ejemplo de un buen liderazgo en gestión de la calidad de la educación. Y nos enseña que en Chile no se esta tan alejado de poder cambiar la realidad de nuestros establecimientos  educacionales. Mi esperanza es que las autoridades sean lo suficientemente capaces de estar al tanto y al día de los nuevos métodos y enfoques no tan solo en aula, sino también en lo que respecta a gestión educacional para así poder generar espacios de buena convivencia, los cuales generaran una mejor calidad en educación para nuestros alumnos chilenos.






Video estudio de caso from felipe sepulveda on Vimeo.